jueves, 26 de abril de 2018

Las familias cuentan y también escriben


Esta semana dedicada al 23 de abril, el Día del Libro está siendo muy muy especial. El martes, hemos tenido la suerte de compartir un tiempo con Carlos, el papá de Martina del aula de 2-3 años de Asturcones. Y ha sido una primicia y una visita de lujo en exclusiva, porque ha escogido El Rubín, para presentar a grandes y peques,  su primer trabajo como escritor de literatura infantil. 
Y es que menudas familias tenemos que además de ser fantásticas "cuenteras", también escriben cosines tan prestoses como El pequeño Platón. Así que Martina encantada con la visita pero también el resto de asturcones, profes, y demás público presente que vino especialmente  para esta ocasión... 

Antes de pasar a la lectura, Carlos nos proyectó una peli muy chula, para introducirnos en la aventura de los libros. Y nos fue explicando de dónde nacen los cuentos. Nos explicó la importancia del papel y su relevancia en la cultura de  antiguas civilizaciones muy, muy  lejanas a nosotros, como los egipcios y los chinos. Y que Alemania, fue el lugar de la revolución de la industria del libro, con el invento de la imprenta. Y ya por último, recordamos la importancia de cuidar del medio ambiente y del reciclaje del papel. Pequeños actos que podemos hacer todos los días con los peques en la escuelina, y que son muy, muy poderosos para mantener nuestros árboles, parques, jardines, flores,...

Pero ¿quién es el protagonista de nuestro cuento? Un niño llamado Platón que siempre se preocupa por todo lo que le rodea: los bosques, las nubes o los animales...pero que todo, todo, todo, todo lo mira a través de la pantalla de su móvil, de su ordenador, de su tableta,....Un cuento que nos habla con un lenguaje muy cercano al público infantil, del mito de la caverna de Platón. De cómo podemos percibir dos mundos: el que vemos a través de nuestras pantallas y el real. Como seguro que ya os entran muchísimas ganas de conocer las aventuras del pequeño Platón, puedes visitar nuestro expocuento en la entrada de la escuelina, acompañado de las ilustraciones de Enol Robles.

Las familias, los escritores, las palabras, las bibliotecas, la filosofía para niños y no tan niños, entran en esta escuela de cuento, para quedarse. Nosotros los lectores nos sorprendemos con ello y pensamos que todavía hay miles y miles historias para leer, contar  y escribir. 
Platón dijo: 
LA LIBERTAD ESTÁ EN SER DUEÑOS 
DE NUESTRA PROPIA VIDA. 
Y qué mejor forma, que a través de los libros para ser libres...  porque tenemos la seguridad de que los cuentos y las historias nunca nunca se acabarán...¡¡Felices lecturas... y que el Día del Libro se celebre los 365 días del año!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario