martes, 6 de abril de 2021

Lu-lu y los días del libro en abril

 Estos días, Lu-lu y yo andamos muy atareadas. El mes de abril es muy importante en la biblioteca de Ventanielles, bueno, en todas las bibliotecas. Es un mes lleno de acontecimientos relacionados con los libros: el día 2 se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el 23 es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Así que Lu-lu anda como loca revolviendo por las estanterías y sacando libros y más libros relacionados con… ¡los libros! Tiene ya un buen montón. Yo le digo un poco en broma que está queriendo imitar al niño de La montaña de libros más alta del mundo (Rocío Bonilla. Ed. Algar) que, a falta de alas para volar como los pájaros, decidió volar con la imaginación leyendo y leyendo. Algo parecido a lo que hace la protagonista del premiado álbum ilustrado La niña de los libros (Oliver Jeffers, Sam Winston. Ed. Andana) que no vuela sino navega a través de un mar de palabras. El caso es que tenemos ya unos cuantos y nos está costando decidir cuáles os vamos a recomendar porque todos nos gustan. Nos pasa un poco como a Anthony Browne (Me gustan los libros. Ed. Fondo de Cultura Económica), que nos da lo mismo que sean de fantasmas, de piratas o de monstruos.

Tenemos, por ejemplo, El libro favorito de Carlitos (Julia Donaldson, Axel Scheffler. Ed. SM) que no es un libro sino muchos libros en uno. Otro cuento lleno de cuentos es el simpatiquísimo Alicia Patapam en los cuentos (Gianni Rodari, Anna Laura Cantone. Ed. Lumen) en el que la protagonista va saltando de uno a otro creando bastante confusión entre los personajes. Claro que para personajes liantes los del libro Sin título (Ed. kókinos) de uno de nuestros autores favoritos, Hervé Tullet, al que no hacen más que dar la lata y no dejan trabajar tranquilo.

Lu-lu está intentando poner un poco de orden en todo este embrollo y se le ha ocurrido clasificarlos según el tipo de protagonista. Ha hecho un grupo con la etiqueta “osos”. Ahí tiene ¡Los osos no leen! (Emma Clark. Ed. HarperCollins Ibérica), El oso que amaba los libros (Dennis Haseley, Jim Lamarche. Ed. Juventud) y me ha obligado a dejarle uno que me gusta mucho y que suelo contar en las visitas escolares: Otto, el oso de libro (Katie Cleminson. Ed. Juventud)

Otro grupo lo ha rotulado como “monstruos” e incluye No abras este libro (Andy Lee, Heath McKenzie. Ed. Cubilete) del que no os puedo contar nada porque soy muy obediente y Hay un monstruo en tu libro (Tom Fletcher, Greg Abbott. Ed. Cubilete) que no da nada de miedo porque es un monstruito muy simpático.

Cuando ya casi estábamos acabando, he visto a Lu-lu un poco enfadada porque se ha encontrado un libro quemado (¡Otra vez! Emily Gravett. Ed. Picarona) y otros dos muy maltratados (¡Qué libro más tonto! Sergio Ruzzier. Ed. Liana y No sólo un libro. Jeanne Willis, Tony Ross. Ed. Océano) Ya le dije que no se preocupe y que los lea con calma. Seguro que le van a gustar tanto como a mí.

Y entre unas cosas y otras se nos ha pasado la mañana volando y no nos va a dar tiempo a mucho más, de modo que yo creo que lo mejor será que os acerquéis por la biblioteca y escojáis los que os parezcan más apetecibles. Además de estos, ¡tenemos muchos más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario