miércoles, 31 de marzo de 2021

Volviendo a los clásicos: El patito feo.

El próximo vienres 2 de abril, se celebra el "Día Internacional del libro infantil y juvenil", en memoria del nacimiento de Hans Christian Andersen. Es un evento que revindica "amor incondicional" hacia la lectura desde la cuna. Por ello, desde desde las aulas de 2-3 años de Asturcones y Llobinos de El Rubín, hemos escogido una de las obras de Andersen que más nos gusta: "El patito feo"

Un clásico literario es una obra considerada valiosa que perdura a través del tiempo, casi un modelo en su género. Es un libro que permanece en el gusto del público durante años. Y estos requisitos los cumple sin duda, "El patito feo". Existen muchas versiones y adaptaciones de este cuento en formato de libro. Pero nosotras quisimos darlo a conocer en la escuelina, en pantalla de cine, a través de otro clásico de animación de la factoría Disney: El patito feo 1939 - Disney - YouTube. Y además, hubo tiempo para cantar, bailar.... y hasta para hacer nadar patitos en el agua en el patio. 


Un cuento escrito en el siglo XVIII ¿puede ser de actualidad en la infancia del siglo XXI? ¿Quién no se sintió alguna vez como "un patito feo"? Ser distinto no es sinónimo de ser algo negativo, para nada. Al contrario, siendo diferentes haremos que todas las personas nos enriquezcamos de las aportaciones de los demás en nuestro día a día. Porque al final de la lectura del cuento, nos queda bien claro, que ni era feo, ni era pato. Solo era diferente y tenía que encontrar una familia donde realmente lo valoraran tal cual como era: ¡un guapísimo cisne!. 

Para acabar os dejamos el cartel y el texto poético escogido para la edición del Día del Libro Infantil y Juvenil de 2021. ¡Y recordaros también que las librerías celebran este evento el sábado con descuento en las compras de cuentos!

La música de las palabras (Margarita Engle)

Cuando leemos, a nuestra mente le crecen alas.
Cuando escribimos, nuestros dedos cantan.

Las palabras son tambores y flautas en la página,
pájaros cantores que alzan el vuelo y elefantes
que trompetean,
ríos que fluyen, cascadas que caen,
mariposas que revolotean
¡en lo alto del cielo!

Las palabras nos invitan a bailar:
ritmos, rimas, latidos del corazón,
ruido de cascos y aleteos,  fábulas antiguas y nuevas,                          ficticias y reales.

  No importa si estás cómodamente en casa   o cruzando la frontera hacia un nuevo país  y un idioma desconocido, los cuentos y poema       son tuyos.

 Cuando compartimos las palabras, nuestras voces   se transforman en la música del futuro,  en paz, alegría y amistad,  una melodía de                                                                                             esperanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario