sábado, 24 de noviembre de 2018

La castaña que reventó de risa


Con el tiempo de les castañes y la sidra del duernu de la seronda, llegó la folixa del Amagüestu a El Rubín. Y además de cantar, bailar, comer castañes muy riques y asaes, jugar y pasarlo requetebien. También aprendimos muchas, muchas cosines sobre los frutos de la seronda.
 ¿Os habéis fijado bien que les castañes tienen un remiendu marrón más claro? Pues todas las niñas y niños de nuestra escuelina lo saben, ¿Y sabéis porqué? Gracias a María y a su grupo de alumnos y alumnas del itinerario formativo Oviedo Think Young del Ayuntamiento de Uviéu/ Oviedo.  María acompañada de  Evelyn, Haydee, Andrea, Estefanía, Antonio y Kevin nos contaron con un  prestosísimo teatro de títeres hecho por ellos para esta ocasión, el cuento de La castaña que reventó de la risa
"Había una vez una brasa de carbón, una paja y una castaña...y también había un río y un sastre que cosía muy bien los remiendos de las castaña y...¡quien quiera conocer este cuentu, de sal y formientu, que esté bien atentu en otru momentu..."
¿Y después del cuento? Siguió la folixa...A bailar ¡Qué vivan las castañas!...y a comerlas que bien ricas que estaban, recién feches y calentines...Y luego a jugar con las estaciones de xuegos de la seronda: calabazas para encestar, manzanas para tirar y encajar, castañas para jugar, cascayos para saltar,  un mural del otoño para pintar con nuestras manos...¡Lo pasamos fenomenal!

Pero todavía seguimos jugando y bailando y contando cuentos de castañas. Porque además de su visita, tuvimos regalos: un ramo de flores artesanales, el cuento y las marionetas de "La castaña que reventó de la risa" para contarlo  en nuestra biblioteca y las cajas de xuegos de la seronda.
Muchísimas gracias por los regalos a todo el equipo de Oviedo Think Young que hizo posible este Amagüestu 2018, y esperando con muchas, muchas ganas que vuelvan para otra ocasión.

" ...La seronda llegó y nel monte la nieve asomó...
Paña les castañes, la vieya nel castañalón..
..Mangáu enriba una nube
 El Nuberu pasó..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario