sábado, 5 de junio de 2021

Mis manos riman

 Para la llegada de la primavera, quisimos conocer las lecturas de poesías preferidas por nuestras familias para contar a los niños y niñas de las aulas de 2-3 años de la escuelina. Para ello, propusimos hacer un mural colectivo en el patio con las siluetas de las manos de las criaturas y de sus familias, perfiladas sobre papel o cartulina. Y dentro había que escribir nuestras lecturas poéticas preferidas: una frase, una nana, retahílas, un cuento rimado....lo que más nos gustara.

En esta selección poética, aparte de las colecciones de cuentos"De la cuna a la luna" de Antonio Rubio (Ed. Kalandraka),  nuestra querida GLORIA FUERTES (Madrid 1917-1998) sigue siendo la protagonista. ¿Qué tiene esta poetisa que gusta tanto, de generación en generación? 

Gloria no pasa de moda. Está muy presenta en la infancia del siglo XXI. Su estilo indiscutible para hacer poesía, que conjuga la  creatividad y la originalidad, el humor y la ironía, el juego de palabras. Y especialmente, su acercamiento al imaginario infantil.  Una mirada particular, que enfatiza  las capacidades y potencialidades de la infancia. Cercana a Malaguzzi y la escuelas de Reggio Emilia  y "sus  100 lenguajes", que conciben al niño y a la niña como sujeto de derecho con capacidades y potencialidades que no dejan de asombrar.

Revindiquemos el mundo universal de la infancia a través de la poesía. Os dejamos aquí un "sorbito" especial de poesías de Gloria Fuertes:

Niños de Somalia

Yo como/ Tú comes/ El come/ Nosotros comemos/ Vosotros coméis/ ¡Ellos no!

La poeta

La poeta se casó con el poeto/ Y en vez de tener un niño/ tuvieron un soneto.

Dediqué mi libro

Dediqué mi libro a una niña de 1 año/ Y le gustó tanto/ que se lo comió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario