sábado, 26 de junio de 2021

Regalinos que presten pola vida

 ¡Que meyor regalu qu´un llibru! Presta pola vida que mos regalen cuentiquinos pa la nuesa biblioteca escolar. Y enforma más, si quien nos lo regala ye'l so propiu autor con una perguapa dedicatoria incluyida. Y ye que gracies a Vicente García Oliva, podemos conocer la hestoria de "ETENKO y los patines maraviosos "como nueva alquisición entre les estanteríes de la nuesa bibliotiquina. Etenko ta acompangáu d'unes afayadices illustraciones inspiraes  na cultura oriental feches por Ester Sánchez, y ta espublizáu pola editorial asturiana Pintar-Pintar.

¿Y quién ye Etenko? Ye una suañadora ensin fin"....Etenko suaña con patinar, con salise d'esa realidá que la empequeñez....Etenko sabe qu'hai que lluchar escontra munches lleis, inclusive la llei de la gravedá, por eso los suaños d'Etenko son tan importantes... Etenko nun necesita falar pa facenos suañar a nosotros también"


¡ATRÉVITE A SUAÑAR Y 

XUGAR CON ETENKO!

jueves, 10 de junio de 2021

LA JIRAFA CHUFA


     Estamos desarrollando en el nivel 2-3 el proyecto "Una escuela de ROCK" y como siempre lo hemos basado en un cuento. 
Nuestra elección este año ha sido "Las jirafas no pueden bailar" un cuento precioso pop-up en el que aparecen los animales de la jungla junto a Chufa, una jirafa que piensa que no sabe bailar. Su baja autoestima le hace sentirse mal e inferior a los demás, sólo su amigo el grillo le hace cambiar de opinión. Éste le hace ver que cada uno de nosotros y nosotras tenemos nuestra particular forma de bailar al son de la música que más nos gusta.

    Todas las aulas han participado en este proyecto y han diseñado láminas del cuento para que todos los niños y niñas de la escuela junto con sus familias podáis disfrutar del mismo cuando hacéis el recorrido de acceso a la escuela.

 ¡Esperamos que os guste!








"Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

 No hay dos fuegos iguales. 

Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores"

                                                            Eduardo Galeano


martes, 8 de junio de 2021

El arte de regalar cuentos


Desde la escuelina de El Rubín llevamos apostando varios cursos por intentar ser UNA ESCUELA DE CUENTO"de: lecturas compartidas, de historias para contar, reir, jugar, vivir, sentir, escuchar, emocionar,...Pero ¿se puede leer sin saber leer?


  "... Conviene empezar cuanto antes, a ser posible en la habitación misma de la clínica de maternidad, ya que es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace rodeado de palabras

No importa que, en esos primeros momentos, no las pueda entender; con tal de que formen parte de ese mundo de onomatopeyas, exclamaciones y susurros que le une a su madre y que tiene que ver con la dicha. Poco a poco irá descubriendo que las palabras, como el canto de los pájaros o las llamadas del celo de los animales, no son sólo manifestación de existencia sino que nos permiten relacionarnos con lo ausente. Así, muy pronto, si su madre no está a su lado echará mano de ellas para recuperarla en su pensamiento, o si vive en un pueblo rodeado de montañas les pedirá que le digan cómo es el mundo que le aguarda más allá de esas montañas y del que no sabe nada. ...los adultos deben contarle cuentos y, sobre todo,leérselos. El futuro lector, en suma, debe ver libros a su alrededor; saber que están ahí y que puede leerlos..." (Martín Garzo, 2003, Instrucciones para enseñar a leer a un niño).

Todos los lugares nos permiten leer: en la cama antes de dormir, en un banco en una tarde soleada de primavera, en el salón de casa en una mañana de domingo...Y también otros lugares como las bibliotecas de las escuelas nos acercan a leer. Así que cuando las familias se implican tanto como nosotras en este "devoralibros" para con sus hijos e hijas, solamente nos quedan palabras de agradecimiento por hacer conseguido tanto en tan poco tiempo: UN TOTAL DE 657 EUROS que han supuesto la compra de !!60 nuevos títulos de cuentos en las estanterías de nuestra bibliotequina!!. Y todo ello, gracias a la labor de coordinación del AMPA y de la colaboración y gestión de la LIBRERÍA/COPISTERÍA SANTULLANO en Uviéu/ Oviedo. 

Queridas familias, recordad siempre que tenéis un don excepcional,  que uséis como una "varita mágica": 

EL ARTE DE REGALAR CUENTOS




sábado, 5 de junio de 2021

Mis manos riman

 Para la llegada de la primavera, quisimos conocer las lecturas de poesías preferidas por nuestras familias para contar a los niños y niñas de las aulas de 2-3 años de la escuelina. Para ello, propusimos hacer un mural colectivo en el patio con las siluetas de las manos de las criaturas y de sus familias, perfiladas sobre papel o cartulina. Y dentro había que escribir nuestras lecturas poéticas preferidas: una frase, una nana, retahílas, un cuento rimado....lo que más nos gustara.

En esta selección poética, aparte de las colecciones de cuentos"De la cuna a la luna" de Antonio Rubio (Ed. Kalandraka),  nuestra querida GLORIA FUERTES (Madrid 1917-1998) sigue siendo la protagonista. ¿Qué tiene esta poetisa que gusta tanto, de generación en generación? 

Gloria no pasa de moda. Está muy presenta en la infancia del siglo XXI. Su estilo indiscutible para hacer poesía, que conjuga la  creatividad y la originalidad, el humor y la ironía, el juego de palabras. Y especialmente, su acercamiento al imaginario infantil.  Una mirada particular, que enfatiza  las capacidades y potencialidades de la infancia. Cercana a Malaguzzi y la escuelas de Reggio Emilia  y "sus  100 lenguajes", que conciben al niño y a la niña como sujeto de derecho con capacidades y potencialidades que no dejan de asombrar.

Revindiquemos el mundo universal de la infancia a través de la poesía. Os dejamos aquí un "sorbito" especial de poesías de Gloria Fuertes:

Niños de Somalia

Yo como/ Tú comes/ El come/ Nosotros comemos/ Vosotros coméis/ ¡Ellos no!

La poeta

La poeta se casó con el poeto/ Y en vez de tener un niño/ tuvieron un soneto.

Dediqué mi libro

Dediqué mi libro a una niña de 1 año/ Y le gustó tanto/ que se lo comió.

miércoles, 2 de junio de 2021

Los dibujos de Lu-lu

 Hoy Lu-lu tenía el día tonto. ¡A todos nos pasa! No sé por qué pero estaba repunante y caprichosa, inquieta y protestona. Iba y venía por la biblioteca de Ventanielles como un alma en pena y cara de pocos amigos.

He intentado entretenerla un ratito dejándole unos folios reciclados y unos lápices de colores. Antes de todo este lío, por las tardes, venían muchos niños y niñas a pasar un rato dibujando y leyendo. A Lu-lu le prestaba mucho sentarse con ellos, así que pensé que podía ser una buena manera de que se le pasara el mal humor.

La cosa funcionó… ¡cinco minutos! Enseguida empecé a oírla suspirar, refunfuñar y protestar en voz baja dando pataditas de impaciencia. Cuando me acerqué a ver qué le pasaba esta vez, allí me la encontré rodeada de papeles arrugados y al borde de las lágrimas.

¡Dibujo fatal! ¡Todo me sale horrible! ¡Solo sé hacer círculos, puntos y garabatos!

¡Pobre Lu-lu! Pero creo que tengo la solución: le voy a enseñar unos libros que seguro que le van a encantar.

¡Ojo, oso! (Nicola Grossi. Ed. Thule)

Círculos, rayas, zig-zags, manchas de colores... Con estos recursos tan simples y un texto también muy sencillo y lleno de onomatopeyas, acompañamos a Oso, Zorro, Sapo y Hormiga en su aventura. Los cuatro amigos quieren encontrar la madriguera de Oso, que se ha perdido, y para ello deberán sortear varios obstáculos. Se trata de un libro muy divertido que nos sorprenderá por la rapidez con la que los más peques identifican cada personaje con su color y tamaño.

Todo a punto (Xavier Deneux. Ed. Combel)

Parecen las piezas de un mecano… pero no son más que puntos unidos con mucha imaginación para crear animales. Cada página de ese libro tiene un troquel que nos enseña un punto, o dos, o tres, hasta llegar a repasar los números del 1 al 10. Al girar la página descubriremos el animal que se escondía detrás, que tal vez no es el mismo que a nosotros se nos había ocurrido.

La reina de los colores (Jutta Bauer. Ed. Lóguez)

La reina de los colores convoca a todos sus súbditos. Uno a uno se van presentando, cada cual con su personalidad: el suave y delicado azul, el rojo indómito y salvaje, el amarillo cálido y luminoso… El problema es que la reina tiene muy mal genio y todos acaban peleados y grises. Como en los cuentos clásicos, las lágrimas de la reina obran el milagro y los colores reaparecen, armónicos y felices.

Bueno, ¡no falla! En cuanto le he hecho un poco de caso y hemos leído juntas estos libros, el mal humor se ha disipado y ha vuelto la Lu-lu simpática y cariñosa de siempre. ¡Os lo recomiendo!