viernes, 23 de marzo de 2018

La flor y l'Ayalga

 Hoy viernes, aunque parece que la primavera anda perezosa y un poco dormidina y no acaba de llegar, celebramos todos juntos en la escuelina una fiesta de la primavera. Para ello, escogimos la representación de un cuento basado en la mitología tradicional asturiana: "La flor y L'Ayalga.". Resulta ser que había una flor que estaba muy triste y no paraba de llorar porque estaba sola y no encontraba a sus amigas las margaritas...¿Y sabéis quien la ayudó? Una guapa Ayalga que vivía en una cueva de la viesca asturiana de Muniel.los, donde había un tesoro muy muy rico...con montones y montones de monedas de chocolate.....¡ñam, ñam!

Y con el equinocio de la primavera, también se celebra el Día Mundial de la Poesía. Y tanto pensar en verde, con margaritas, rayos de sol, paxarinos, pétalos en flor,...,nos hemos acordado de aquella oreya verde que tenía un señor maduro  del que nos hablaba el famoso pedagogo italiano Gianni Rodari:

"Un día, nel espresu Soria-Monteverde,
vi xubir a un home con una oreya verde.
Yá mozu nun yera, sinón maduru paecía, 
sacante la oreya que verde siguía.

Camudé de sitiu, pa tar al so llau y güeyar el fenómenu bien miráu....

...Ye una oreya de neñu que me val pa oyer coses que los adultos enxamás se paren a sentir:
Oigo lo que los árboles dicen, lo que los páxaros canten, les piedres, los ríos y le ñubes que pasen..."

¿Y tú también tienes una oreya verde para escuchar las cosas que dicen los niños? Seguro que Carmen, Cris, Patri, Eugenia, Ana y Mónica, las compis que representaron el cuento, tenían puesta su "oreya verde" para escuchar los fuertes aplausos del público después de su actuación. 
¡¡Afayáivos na primavera!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario